Nueva estrella en el cielo de Barcelona

Una estrella de 5,5 toneladas corona la sagrada familia en la nueva torre de la Virgen María

Todo empezó en 1866 cuando Josep Maria Bocalla y Vedaguer creó una asociación que promovió la creación de la Sagrada Familia y comenzó la construcción en 1882 con el diseñador Francisco de Paula del Villar. Poco después ero, Francisco abandonó la creación y Don Antonio Gaudí lo reemplazó. 

Con el popular diseñador Catalán al mando la cripta se terminó en 1889, pero fue gracias a un donativo anónimo Gaudí decidió modificar la estructura haciéndola más bonita. 

Antonio murió en 1926 y solo se había construido el campanario de San Bernabé y el proyecto pasó a Domènec Sugrañes, pero en 1936 se quemó y se destruyó casi toda la estructura.

En los últimos años cada vez se ha avanzado más y da la sensación de que queda muy poco para el deseo de muchos de acabar el corazón de Barcelona.

A día de hoy ya podemos ver en el gran edificio de la Sagrada Familia, una gran estrella que corona la torre de la Virgen María, será la segunda torre más alta de la basílica solo superada por la torre de Jesucristo aún inacabada que alcanzará los 172 metros de altura. 

La estrella, de 12 puntas, hecha por un vidriero de Mataró tiene un diámetro de 7,5 metros, pesa 5,5 toneladas y sus aristas están hechas de acero inoxidable. Por la complejidad de su estructura, el gran asterisco está valorado en más de 1,5 M de euros. Esta estrella reflejará los rayos de sol durante el día y se encenderá por la noche entre las seis y las diez.

El día 8 de diciembre la estrella fue encendida, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción, después de una eucaristía y una bendición del arzobispo de Barcelona, al final se encendió toda la basílica. Según el arzobispo la sagrada familia es el emblema de Barcelona. Minutos antes de las 20.00 el cardenal salió a la calle y bendijo desde el suelo la estrella, que según Omella, “iluminará por siempre la ciudad de Barcelona”. La bendición acompañada de un coro dio paso a la iluminación de la estrella y una vez iluminada, el cardenal animó a la continuación de las obras

Mensaje del Papa de Roma:

Durante esa gran ceremonia, el Papa Francisco envió un video mensaje, que se emitió delante de todo la población presente, en el cual bendijo a todos los ciudadanos.

Uno de sus mensajes fue el siguiente:

  • “Quiero hacer llegar mi salutación de una manera especial a los más pobres de esta ciudad, los enfermos, los afectados por la pandemia del COVID-19, los ancianos, a los jóvenes, que por diferentes razones ven comprometido su futuro…
  • Queridos amigos, para todos ustedes, hoy brilla la estrella de la Torre Maria.

Redactors Juniors

, , , ,
close