Cuando una farola fue reemplazada por un árbol

Hace cuarenta años, en la plaza de Vic quitaron una farola y pusieron un abeto

En 1981, la ciudad catalana de Vic se levantaba con una sorpresa: la farola que había habitado en el centro de la plaza de Vic ya no estaba, y en su lugar había un árbol de navidad.

imagen de pixabay

El 24 de diciembre de 1981, la portada del diario Ausona anunciaba “El abeto llega, la farola se va”. Y es que en el sitio actual del abeto de Navidad, visible cada año en el centro de la plaza de Vic, en 1980 había una farola. 

El árbol

La iniciativa de poner el árbol de navidad en el centro de la plaza la tuvieron los comerciantes de los alrededores de la plaza. La pusieron para que la plaza no quedara desierta, recuerda Joan Riera de Can Vilada. Testimonios dicen que el árbol debía costar entre 70.000 y 75.000 pesetas, dinero del cual el ayuntamiento no ponía ni una peseta, por lo tanto, lo tuvieron que pagar todos los vendedores. Y no era la única cosa que tenían que pagar; la luminaria también la tuvieron que pagar las tiendas. 

imagen de pixabay

La farola

La instalación del nuevo árbol coincidió con el de cuatro farolas, cada una colocada en una esquina de la plaza mayor. La prensa de la época nos dice que las pusieron el 16 de diciembre del mismo año. Estas farolas se parecían mucho a las de la plaza Sant Jaume, de Barcelona, peró en un lado de estas farolas, había el escudo de Vic. El precio subió a 2’6 millones de pesetas. 

Redactors Juniors

, , , ,
close